Baile de gitanas
tienda de flores Vallés
Bienvenido a Flors Mundet
26 enero, 2017
Plantas tardías de invierno
19 febrero, 2018

El Baile de Gitanas de Sant Celoni está documentado en 1767, aunque sus raíces están en los ritos agrarios ancestrales para favorecer la fertilidad de la tierra. La música se realizaba con los instrumentos tradicionales: tamboril, castañuelas, flautín y gaita. Los que sabían tocar estos instrumentos encargaban de componer las músicas.
A lo largo de los años ha pasado por diferentes etapas y ha vivido largos períodos de interrupciones. El baile se recuperó en los años 50 y 60 y definitivamente en 1981. Desde entonces se vuelven a bailar las gitanas en Sant Celoni los domingos de Carnaval, acompañadas de los elementos tradicionales de la fiesta: los Diablots, el Viejo y la Vieja y el Capitán de Caballos.

 

La ropa de los bailadores está inspirada en los vestidos antiguos, conocidos por la documentación fotográfica y testimonios orales. Los hombres visten pantalones, camisa blanca y americana negra. Una faja y un sombrero de color rojo. A los tobillos llevan cascabeles y cintas de colores. Las mujeres llevan un vestido blanco corto con un cinturón decorado con flores, un manto negro en la espalda y un tocado de flores en el cabello. Tanto los bailadores como las bailadoras tocan las castañuelas, haciendo sonar los cascabeles asustan los malos espíritus.
Desde nuestra Floristería en Sant Celoni Flores Mundet estamos muy contentos de poder formar parte de esta bonita tradición, cada enero bailadores y bailadoras confían en nosotros para que les realizamos los ramilletes de flores personalizados para cada vestido.

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jordi Mundet Frontela
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://florsmundet.es/aviso-legal/.